La selección nacional de triatlón inició su participación en el Campeonato Mundial de la especialidad 2023 que se desarrolla en Hamburgo, Alemania, donde la mexicana Jimena de la Peña consiguió la presea de plata tras un reñido duelo con las francesas Ilona Hadhoum, ganadora del oro, y Mahon Laporte, medalla de bronce,
“Estoy realmente satisfecha y feliz. De verdad es un gran logro en mi segunda participación en un Mundial juvenil”, manifestó la joven triatleta al ser entrevistada por la organización tras cruzar la meta.
“Fue algo muy complicado, traté de mantenerme al frente”, dijo Jimena, quien se desempeñó competitiva, especialmente en la natación y en la prueba de carrera, y reconoció que tuvo que ser muy cuidadosa en la fase de bicicleta. “Es muy satisfactorio este resultado”, anotó.
De la Peña obtuvo la medalla de plata con tiempo total de 56:54 minutos, Ilona Hadhoum y Manon Laporte hicieron el 1-3 para Francia, con registros de 56:47 y 57:02 minutos, respectivamente.
Los varones quedan lejos
En la prueba varonil, Darell Zúñiga fue el competidor mexicano mejor clasificado; registró 51:35 minutos para ubicarse en la quinta posición. El portugués João Nuno fue el primero en cruzar la meta, dejando la presea de plata al francés Nils Serre Gehri, y el bronce para el canadiense Mathis Beaulieu.
Los tricolores Alfredo Rodríguez y Obed Rivas cerraron en las posiciones 36 y 57.
Lizeth Rueda Santos, en la categoría élite de la rama femenil y que entrega puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, tendrá participación este viernes.
La competencia en Hamburgo cuenta con un programa de cuatro días que incluye el Campeonato Mundial de Triatlón Sprint & Relay, la Serie de Campeonatos Mundiales para atletas de élite; Mundiales juveniles, de velocidad por grupos de edad y Mundiales de relevos mixtos para las categorías élite, júnior/U23.