La inteligencia artificial (IA)sigue ganando terreno en el deporte y ahora llegó al balompié mexicano para darle un giro a las transmisiones de futbol. El canal Afizzionados de Televisa junto con la empresa SeeUPlay van a implementar en los jue-gos del América Sub-23, la emisión de los partidos a través de un software que no requiera el empleo de camarógrafos. Esta modalidad se pondrá en práctica mañana en el partido de las Águilas y Puebla.
“La tecnología con la que se transmiten los encuentros opera de manera automática a través de un sistema de video con cámaras 4K, las cuales siguen de manera natural las accio-nes del partido , gracias a su software de IA” mencionó la empresa Izzi en un comunicado.
El proyecto que se implementará tendrá una función similar a los estabilizadores de video que se utilizan para determinados celulares y cámaras fotográficas, seleccionar un objetivo y a partir de datos, indicarles los planos que deben seguir.
“Los modelos se deben entrenar a partir de datos, que es lo que nu-tre a la inteligencia. En el caso de las emisiones se consigue por medio de los movimientos de cámara que realizan los operadores en los partidos. Por ejemplo, un acercamiento o close up al realizar un despeje el portero”, menciona Edson Martínez Zepeda, ingeniero en redes y telecomunicaciones.
Esto puede marcar un antes y después en la forma de transmitir los partidos en México. El número de camarógrafos requeridos en un cotejo de futbol depende del encuentro que se cubra y de la empresa que lo haga. Se pueden utilizar de seis hasta 30 cámaras para realizar una transmisión.
“El modelo será rentable para las empresas, el tema va a tomar mayor relevancia cuando se lleve al futbol de Primera División, ya que será mucho más costeable adquirir la IA, que contratar a la cantidad de camarógrafos y equipo de producción que se necesita para cada partido, por lo que es muy probable que se reduzcan empleos,” reconoció Martínez.