Ecatepec, Méx., El mamut de Ecatepec, hallado en abril de 1995 en la colonia Ejidos de San Cristóbal, regresó al Centro Cultural Ecatepec, Casa de Morelos, luego de seis años de ser exhibido por 11 museos y espacios culturales de la República Mexicana.
Los 132 huesos aún conservados del mamífero, uno de los más completos hallados hasta el momento, fueron localizados cuando un vecino cavaba una cisterna.
A la extracción siguió un minucioso proceso de conservación y armado que, 15 años después, permitió mostrarlo en toda su majestuosidad. Más tarde se recrearon 12 piezas con resina para completar el esqueleto.
El arqueólogo Miguel Trinidad explicó que el proboscidio fue un imponente macho de cuatro metros de altura y siete toneladas, que habitó en las orillas del lago Xaltocan hace 11 mil años, y que al momento de morir tenía entre 20 y 25 años.
Desde 2010, el mamut de Ecatepec inició una prolongada itinerancia por el país, gracias a la que millones de personas pudieron conocerlo en recintos como el Fuerte de San Diego, en Acapulco, Guerrero; los museos regionales de Querétaro, Nuevo León, La Laguna y Nayarit, así como el Museo de la Revolución en la Frontera, en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros. Su exhibición más reciente fue en el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, entre junio de 2021 y mayo de 2023.
Para su regreso a la Casa de Morelos se abrió un pabellón museográfico dedicado a este ejemplar que consta de dos salas habilitadas para contar la historia del célebre fósil.
En la primera se ofrece a los visitantes una introducción a la Cuenca de México, sus recursos naturales y los procesos volcánicos que hace 700 mil años crearon el sistema hídrico integrado por los lagos de México, Chalco, Texcoco, Xaltocan y Zumpango.
Con guion científico desarrollado por los arqueólogos Edmundo Saavedra Cruz y Trinidad Meléndez, y museografía de Jesús Martínez Arvizu, Rafael Ornelas Montiel y Alejandra Barajas Moreno, adscritos a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el recorrido continúa en la segunda sala con el mamut ecatepense como protagonista.