Guanajuato, Gto., El Festival Internacional Cervantino (FIC) festejará 200 años de Guanajuato como estado independiente y dos siglos de relaciones entre México y Estados Unidos, país invitado de honor, junto con el estado de Sonora, en la edición 51 del encuentro.
También se conmemorará el 50 aniversario luctuoso del guanajuatense José Alfredo Jiménez, en tanto que su música será declarada patrimonio intangible de este estado.
Del 13 al 29 de octubre participarán 33 países, mil 407 artistas nacionales y 779 internacionales, que montarán 108 espectáculos de música, teatro, danza y ópera. El festival ofrecerá funciones de cine, cursos, actividades deportivas, exposiciones, clases, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades.
“Las 31 entidades restantes de este país anhelan tener al Cervantino, pero es de Guanajuato, nació en Guanajuato y será siempre de Guanajuato, siempre”, manifestó la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, en la presentación del programa del encuentro.
Recordó que en la pandemia de covid-19 el Cervantino no fue cancelado, por lo que año con año ha demostrado que la cultura es capaz de lograr imposibles.
“Vamos a conmemorar varias cosas en este festival: 200 años de Guanajuato como estado independiente y 200 años de relación diplomática con Estados Unidos”, destacó la funcionaria.
Agregó que las culturas de México y Estados Unidos están unidas, independientemente de la frontera que las divide: “Hay expresiones culturales que podemos confundir si estamos en el norte de México o en el sur de Estados Unidos, que son previas a las divisiones políticas”, refirió Frausto Guerrero.
“Son naciones que han resistido cientos de años para preservar su cultura; invitarlos también es un homenaje a esa resistencia cultural”, puntualizó.
La funcionaria agregó que junto con “artistas consagrados” participarán niños y jóvenes de Semilleros culturales de Guanajuato y Sonora.
“Hay 15 mil niños y jóvenes que viven en zonas apartadas, violentas y discriminadas del país, que participan en los Semilleros”, explicó.
Informó que en el Cervantino se presentarán expresiones culturales de pueblos de Sonora, entre ellos yaquis, mayos y seris, como el ritual de Pascola, o Danza del Venado.
Cincuenta por ciento de la programación será gratuita y los boletos serán accesibles como parte de los derechos culturales de la población, “porque la cultura une, construye, es libertad y es humanismo”, destacó la secretaria de Cultura.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la entidad está lista para recibir a los artistas internacionales y nacionales.
“Estamos muy emocionados porque queremos compartir la generosidad que tenemos los guanajuatenses. Estamos felices de que teatros, plazas, calles y callejones de nuestra capital se van a convertir en el gran escenario del mundo”, mencionó.
Los guanajuatenses están orgullosos de tener un festival cultural “de primer mundo”, destacó.
“Gracias a todos los que hacen posible este gran festival. Los invito a que nos acompañen en octubre a vivir la magia y la experiencia cervantina en un lugar único, como Guanajuato”, manifestó y remató con: “¡Que viva Guanajuato! ¡Que viva Cervantes! ¡Que viva la fiesta del espíritu!”
En esta edición 51 destaca la presentación de Alejandra Robles La Morena, el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, Beijing Dance Company, Compañía Puño de Tierra, Coros de Aidé, La 33, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Teresa Salgueiro, la compañìa de danza Marie Chouinard y La Santa Cecilia.