Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y efectivos de la Guardia Nacional rescataron a una menor de edad retenida en un domicilio en Tlalpan y que presuntamente era explotada sexualmente mediante fotografías y videos. Asimismo, detuvieron a Omar N por su posible participación en el delito de trata de personas menores de 18 años de edad en su modalidad de pornografía infantil.
La investigación derivó de la colaboración con el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC, por sus siglas en inglés), que remitió a las autoridades mexicanas los reportes por la producción y transmisión de imágenes con contenido de abuso sexual infantil.
Con base en la información, especialistas de las direcciones generales de Investigación y Científica de la Guardia Nacional realizaron el análisis e investigación cibernética, que contribuyó a la identificación y ubicación del posible responsable.
Denuncia previa de la GN
En diciembre de 2021, la Guardia Nacional denunció ante la Fiscalía de Trata de Personas de la FGJ la existencia de fotografías de menores de edad en situaciones de índole sexual y exhibicionismo corporal.
Dicho material estaba almacenado en la plataforma Google Drive, donde posiblemente las guardó Omar N, por lo que una vez que fue posible ubicar a la víctima y otros datos probablemente relacionados con el aprehendido, se ejecutó el mandamiento judicial en su contra.
Tras su rescate, la menor fue trasladada a las instalaciones de la FGJ, donde estuvo acompañada por una célula multidisciplinaria de atención a víctimas y con representación de personal de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
Omar N fue inscrito en el Registro Nacional de Detenciones y puesto a disposición del juez de control del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, quien definirá su situación jurídica.