Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México otorgará asesorías técnicas propietarios de pequeños negocios y viviendas para la instalación de paneles fotovoltaicos e impulsar el uso de la energía solar en la producción de electricidad a costo menor, así como el uso de calentadores solares de agua.
Lo anterior, a través del Programa de Energía Solar, cuyo objetivo es que que para el próximo año al menos 164 mil pequeños negocios, casas habitación y edificios públicos utilicen tecnologías sustentables.
Ello significaría, según los lineamientos de la estrategia, una inversión privada y pública de mas de 13 mil millones de pesos, la generación de más de 10 mil empleos y la mitigación de mas de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Según el diagnóstico realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local, encargada de la operación del programa, en la capital del país existen más de 20 mil pequeños negocios con un consumo intensivo de agua caliente especialmente salones, clínicas de belleza, peluquerías, lavanderías, tintorerías y sanitarios públicos.
En ese sentido, señala el documento, la ciudad cuenta con un amplio potencial de energía solar, que se puede aprovechar para la generación eléctrica y térmica, a partir de sistemas fotovoltaicos o calentadores solares de agua en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El uso de esas tecnologías sustentables, detalla, genera ahorros por consumo energético, con un tiempo de recuperación de la inversión de tres a seis años y una vida útil de calentadores y paneles que van de los 15 a los 20 años.
El programa está dirigido a personas físicas y morales, no contempla la entrega de apoyos económicos y el apoyo consiste en brindar asesoría técnica y económica para la instalación de sistemas energéticos sustentables.
Asimismo, se les vinculará con proveedores de tecnologías sustentables, específicamente calentadores solares y paneles fotovoltaicos, que cumplan con los estándares de calidad aprobados por el programa.