Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) propuso la creación de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS) para formar recursos humanos especializados en esta materia, así como ser un espacio de promoción de la convergencia regulatoria.
Alejandro Svarch, titular de la Comisión, presentó el proyecto durante la Reunión de Autoridades Regulatorias Nacionales de Referencia Regional (ARNr)de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual se realiza en Washington D.C., Estados Unidos.
Explicó que con la escuela se busca contribuir en la integración de América Latina y el Caribe, entre otros, para contar con un mecanismo de Evaluación de los Sistemas Regulatorios Nacionales de Productos Médicos (GBT, por sus siglas en inglés).
Este año, la Reunión de ARNr, donde participan representantes de agencias sanitarias de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos de América y México, tuvo como objetivo refrendar el compromiso de avanzar en el fortalecimiento de sus homólogos en la región.
En su presentación, Svarch señaló la necesidad de formar personal especializado en regulación sanitaria, como parte de las acciones para impulsar la innovación y armonización normativa en las Américas
Se informó que una de las líneas de trabajo de la escuela regional será promover la actualización de los marcos regulatorios para mejorar la convergencia e iniciar la adopción de estándares internacionales.
El proyecto plantea el acercamiento con expertos en formación de programas académicos, propone que la Universidad de la Salud (Unisa) albergue la ERRS y que promueva alianzas con las diferentes universidades especializadas en temas de salud de la región para lograr la integración educativa.