El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, expuso que esa institución debe retomar el liderazgo en el desarrollo de vacunas y la formación de nuevas generaciones de vacunólogos, ya que en ese centro educativo es donde se creó la inmunología en México.
“Esto lo hago porque precisamente tengo el conocimiento, después de haber trabajado durante 21 años en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Pensilvania desarrollando vacunas”, comentó antes de participar en la premiación del primer Concurso Nacional de Emprendimiento con Dimensión Social, que se realizó en el Senado.
Reyes Sandoval expuso que la pandemia del covid-19 puso de manifiesto la necesidad de que las naciones tengan autonomía en la creación de biológicos para combatir los virus y las enfermedades. Agregó que el Politécnico cuenta ya con un Centro Nacional para el Desarrollo de Vacunas, con un laboratorio de nivel de Bioseguridad número tres, que está ya verificado por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta.
Además, el IPN imparte un posgrado para el desarrollo de las vacunas, “posgrado en vacunología, maestría y doctorado, porque curiosamente y con tanta necesidad que hay de desarrollo de vacunas, no hay ninguno en el mundo”. Además, insistió en que hay que impulsar la infraestructura para la prueba de vacunas para ensayos clínico.