El proceso de distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el ciclo 2023-2024 avanza en entidades como Morelos, Chihuahua, Sonora, Hidalgo, Baja California y Baja California Sur, donde los libros se resguardan en los almacenes estatales y regionales.
Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impugnó el juicio de amparo otorgado a la Unión Nacional de Padres de Familia –organización ultracatólica– para impedir la impresión y distribución de los LTG, y lograr la revocación de la suspensión provisional, autoridades educativas locales iniciaron el proceso de distribución en sus estados.
En Morelos, este martes se dio el banderazo de salida para repartir los textos de primero a cuarto grado de primaria, mientras los de quinto y sexto grado se prevé lleguen a más tardar el 21 de agosto, es decir, una semana antes del inicio del próximo año lectivo.
De acuerdo con el calendario de distribución en el país, diseñado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), autoridades educativas locales han señalado que otro paquete de materiales llegará entre el 20 de julio y el 21 de agosto.
En Durango, el secretario de Educación de la entidad, Guillermo Adame Calderón, anunció que está por iniciar la distribución de 1.6 millones de LTG que ya se encuentran en bodegas del estado.
Se prevé que los LTG en Querétaro lleguen a las aulas en la primera semana de clases del ciclo 2023-2024.
Se reporta en Chihuahua, donde se distribuirán poco más de 4 millones de LTG, un avance de 54.3 por ciento de los libros de primaria que ya llegaron a los centros de distribución.
En Baja California Sur, se prevé la distribución de más de un millón de LTG, y se avanza en la repartición de los textos para los primeros grados de primaria.
El secretario de Educación y Cultura de Sonora, Aarón Grageda, encabezó ayer el inicio de la distribución de más de 3 millones de LTG, y destacó que con el apoyo de inspectores, supervisores y directores de educación básica se lograra que al inicio del ciclo escolar 2023-2024 todos los alumnos cuenten con sus materiales educativos.
A fin de garantizar una entrega oportuna de los LTG cada ciclo escolar, la Conaliteg realiza la entrega de los materiales educativos en 360 centros de acopio en la Ciudad de México y 231 almacenes a cargo de los estados.
El organismo cuenta con dos grandes almacenes, uno en Tlalnepantla, estado de México, y otro en el Marqués, Querétaro, desde donde distribuye los libros a las autoridades educativas locales.