Ciudad de México. Con la finalidad de ahorrar tiempo al cobrar las pensiones y programas de Bienestar, algunos derechohabientes y beneficiarios suelen trasladarse a sucursales del Banco de Bienestar que tengan menos usuarios. Entre ellos se pasan el dato de cuáles son las sedes que no les quedan tan lejos, y están más desahogadas en los días de dispersión de los recursos.
Actualmente se lleva a cabo el pago del bimestre julio-agosto. La dispersión comenzó el 4 de julio y concluye el lunes 17. En visitas a algunas sucursales, este diario observó la referida estrategia. Por ejemplo, algunos de los que acuden a sucursales ubicadas en la alcaldía Benito Juárez o Coyoacán, viven en Iztapalapa, no tan lejos de las inmediaciones con las referidas demarcaciones.
Algunas de las personas consultadas dijeron que prefieren desplazarse hacia esos lugares en donde las filas son menores, y pasan en media hora, si hay suerte, o en un poco más si es un horario complicado.
#DíaEnImágenes Adultos de la tercera edad y personas #discapacitadas realizan filas de entre 1 a 7 horas para cobrar los apoyos sociales del gobierno federal en la sucursal del @bbienestarmx de Antonio Caso e Ignacio Ramírez en la colonia #Tabacalera.
— La Jornada (@lajornadaonline) July 11, 2023
📸 Pablo Ramos pic.twitter.com/DpRBBR0JAI
En la sucursal del Banco de Bienestar en la colonia El Carmen, Coyoacán, las filas para cajeros automáticos y las ventanillas no eran tan largas. Amelia, quien cobra la pensión de Personas Adultas Mayores comenta que desde el bimestre pasado acude a esta sucursal, “aunque yo vivo en Iztapalapa, pero acá pasamos más rápido”.
Ella no suele hacer la fila, prefiere esperar sentada a la sombra de los árboles existentes en el lugar, mientras su hijo se forma. “Allá adonde nos tocaría va mucha gente en estos días, y tampoco hay sombra, estamos a pleno sol o lluvia, según como esté el clima”, dice.
En otra sucursal, en doctor Vértiz, cerca de Obrero Mundial, el martes y ayer, la fila para los cajeros automáticos estaba concurrida, pero para las cajas, no tanto.
Una beneficiaria que omitió su nombre, que cobra por el Programa de Madres Trabajadoras, expone que hasta ahora nunca ha tenido problemas con el cobro del dinero, solo una vez a la sucursal que fue en la Gustavo A. Madero (por donde vive) se acabó en unos cajeros, por eso prefiere acudir a sucursales de la alcaldía Benito Juárez, que le quedan cerca de su trabajo, y además “suele haber menos gente”.
Un joven que acudió ayer a esa misma sucursal por la pensión de discapacidad de su hermano que tiene problemas de movilidad, también se traslada a esa sede porque desde su lugar de estudio, le queda de camino a su casa en la Cuauhtémoc.
La Secretaría de Bienestar refiere que 11 millones 408 mil 304 derechohabientes reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para lo cual se destina una inversión social anual de 339 mil 341 millones de pesos.
Además, un millón 273 mil 423 derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad reciben el recurso. La inversión social anual es de 26 mil 577 millones de pesos.
En el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, son 239 mil 51 beneficiarios y la inversión social anual es de dos mil 926 millones de pesos.