Ciudad de México. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reiteró su llamado a los derechohabientes para evitar ser víctimas de falsos gestores y “coyotes” que buscan engañarlos, ofreciéndoles retirar el dinero en efectivo de su Subcuenta de Vivienda durante este periodo vacacional.
De acuerdo con información del instituto, esto no es posible ya que el Infonavit es parte del sistema de pensiones, y por tanto sólo se pueden acceder a los ahorros, de manera legal, cuando se alcanza la edad de jubilación o se puede hacer uso de ellos para obtener un crédito, ya sea para remodelación o compra de vivienda.
El Infonavit mencionó que en esta temporada es muy común que las personas busquen recursos adicionales para disfrutar unos días de de asueto en algún destino turístico. Esto, es aprovechado por los falsos gestores que pueden ofrecer dar el dinero en efectivo que los derechohabientes tienen en el Instituto o agilizar algún trámite.
Esta situación, además pone en riesgo la información personal de los derechohabientes, ya que podrían usarla para tramitar un crédito a su nombre que después tendrán que pagar, hacerse de su ahorro en la Subcuenta de Vivienda o robar tu identidad.
“Si no haces uso de ese dinero a través de un crédito, no tienes por qué preocuparte, pues tu ahorro no se pierde, genera rendimientos que por ley son iguales o superiores a la inflación y te lo devolveremos cuando te pensiones”, subrayó,
Para evitar caer en manos de los coyotes, recomendó a los derechohabientes revisar periódicamente su resumen de movimientos en micuenta.infonavit.org.mx para conocer cada detalle la Subcuenta de Vivienda y detectar posibles fraudes. Ante cualquier anomalía, recalcó, pidió levantar un reporte ante el Instituto.