Xalapa, Ver., Ricardo Monreal Ávila, aspirante a coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, consideró grave que en estados como Veracruz, el Poder Ejecutivo intente sobreponerse a los poderes Legislativo y Judicial “y hagan de los magistrados del tribunal títeres en la impartición de justicia, y se imparta justicia sólo a los poderosos, a los que tienen recursos, a los que son ofertados como mejores postores”.
En su mensaje ante la asamblea informativa que encabezó en Tuxpan, el senador con licencia se refirió a la jueza Angélica Sánchez, detenida el 17 de junio en la Ciudad de México por delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública. Celebró la resolución del segundo tribunal colegiado en materia penal del séptimo circuito, que declaró fundado el recurso de queja interpuesto por la jueza Angélica N y le concedió una suspensión provisional.
Desde 2021, Monreal Ávila ha sido crítico de la impartición de justicia en Veracruz durante la administración del morenista Cuitláhuac García. La disputa comenzó cuando desde el Ejecutivo estatal se impulsó el tipo penal de “ultrajes a la autoridad”, que más tarde fue declarado inválido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El conflicto creció cuando José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, fue detenido sin pruebas por su presunta responsabilidad como autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera.