La segunda fase del proceso interno del Frente Amplio por México, integrado por PRI, PAN y PRD, comenzó ayer sin la operación de la plataforma digital que anunció el comité organizador para que los 13 aspirantes comenzaran a recabar las 150 mil firmas que requieren para ser considerados en las encuestas y votaciones con las que dicho bloque elegirá a quien asumirá la candidatura presidencial de la oposición.
Aunque la convocatoria define que los aspirantes podrían iniciar ayer a recabar los “apoyos”, los propios simpatizantes de los aspirantes expusieron que la página web del frente no presentó información alguna.
En redes sociales, el comité organizador explicó: “Tuvimos reunión con los equipos de aspirantes para presentarles la plataforma desde la que podrán recabar las 150 mil simpatías ciudadanas validadas. Habrá dos vías para el registro: la universal abierta a la ciudadanía a través de una página web y la de los y las aspirantes, donde podrán acreditar hasta mil promotores por aspirante”.
Los tres institutos políticos aseguraron que no operó la página web por la saturación ante la cantidad de personas que buscaron ingresar, y aseguraron que estaría lista en la madrugada de hoy.
“Los equipos de aspirantes tendrán manuales de funcionamiento de la plataforma y este comité organizador informará permanentemente en sus redes los procedimientos, actividades y avances de este proceso democrático, inédito y ciudadano”, agregó la instancia encargada del proceso.
Los aspirantes tendrán como límite el 5 de agosto para recabar las 150 mil firmas; será el 3 de septiembre cuando concluya su proceso interno.