Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos, relacionado con el caso Ayotzinapa, fue sentenciado a 20 años de prisión. Un juez federal lo declaró culpable de delincuencia organizada, en la hipótesis de que buscaba cometer delitos contra la salud.
El Carrete fue mencionado en las investigaciones del caso Ayotzinapa porque algunos detenidos pertenecientes a la organización criminal Guerreros Unidos afirmaron que confundieron a los normalistas con integrantes de Los Rojos, grupo antagónico con el que disputaban la plaza de Iguala, Guerrero, para controlar el trasiego de drogas.
Desde hace por lo menos 15 años, las fuerzas federales lo tenían identificado y trataron de detenerlo en por lo menos cuatro ocasiones, pero logró evadir la acción de la justicia.
En 2008 fue detenido por militares y acusado por delitos contra la salud, pero una resolución judicial le permitió salir libre al año siguiente. Meses después, en septiembre, el Ejército lo ubicó en San Gabriel de Las Palmas, Morelos, pero logró escapar del operativo.
Finalmente fue detenido en agosto de 2019 en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional, la Marina, la entonces Policía Federal y el Centro Nacional de Inteligencia, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez en seguimiento a 15 averiguaciones previas del fuero federal y estatal que lo vinculan con diversos delitos.
El juez de la causa dispuso que la sentencia se cumpla en el Centro Federal de Readaptación Social 13 CPS-Oaxaca, donde está recluido desde su captura.