La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la asamblea de Morena denominada Unidad y Movilización, realizada el 12 de junio de 2022 en Toluca –considerada por la oposición como el primer acto anticipado de campaña rumbo a la contienda de 2024–, “sí trascendió a la ciudadanía”.
Los magistrados ordenaron a sus pares de la sala especializada analizar si los funcionarios públicos (entre ellos aspirantes presidenciales) violentaron alguna norma electoral y si, como acusó el PRD, incurrieron en actos anticipados de campaña.
Ayer, por mayoría de votos, la sala superior revocó la sentencia de la especializada, que había declarado inexistentes los actos anticipados de campaña y la vulneración al artículo 134 por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Mario Delgado por su asistencia y participación en la mencionada asamblea informativa.
La sala de origen había señalado que si bien hubo “equivalentes funcionales” de solicitud de voto, fue un acto interno que no trascendió a la ciudadanía, y ante la lejanía de los procesos electorales, la participación de los denunciados era insuficiente para considerar que se acreditaba alguna violación.
En otro tema, la sala superior confirmó que los partidos están obligados a devolver los remanentes del financiamiento público y privado. Morena pretendía no hacerlo a partir de lo dispuesto en el plan B de la reforma electoral recientemente invalidado por la Suprema Corte.