La Habana. La Asamblea Nacional de Cuba rechazó ayer de manera enérgica una resolución aprobada por el Parlamento Europeo que critica la situación de los derechos humanos en la isla y demanda sanciones contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
“La comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) rechaza enérgicamente la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 12 de julio”, indicó en comunicado ese órgano legislativo.
Para los diputados cubanos, el “Parlamento europeo carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba” y “el texto muestra un alto contenido injerencista”, agrega la instancia parlamentaria.
“Alertamos que tomar esta resolución que singulariza un país latinoamericano y caribeño, atenta contra los principios de respeto, inclusión y cooperación con que se pretende organizar la Tercera Cumbre (Comunidad de Estados Latinoamericanoy el Caribe y la Unión Europea) Celac-UE”, a celebrarse los días 17 y 18 de julio en Bruselas, que reunirá a jefes de Estado de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La resolución del Parlamento Europeo, adoptada por 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, pide “poner fin a la política de represión, intensificada en los últimos tiempos”, según el comunicado, y reclama “la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos, la retirada de los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar”.
Los eurodiputados exigieron sanciones contra los responsables de violaciones persistentes de los derechos humanos en Cuba, incluido Díaz-Canel, según el texto.