Hong Kong. Un grupo de jáquers con sede en China accedió a cuentas de correo electrónico vinculadas con agencias gubernamentales en Estados Unidos. La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigaciones informaron ayer que Microsoft determinó que se intervinieron cuentas y robaron datos “de una pequeña cantidad de cuentas”.
El ataque se centró en funcionarios estadunidenses que tratan con China y fue descubierto por el Departamento de Estado poco antes del viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín en junio.
Fuentes oficiales dijeron, en condición de anonimato, que jáquers respaldados por el gobierno chino ingresaron a correos electrónicos no clasificados del gobierno de Estados Unidos vinculados con la nube de Microsoft.
El alcance del ataque no quedó claro, pero una fuente cercana a la investigación dijo que las agencias militares y de inteligencia estadunidenses no fueron intervenidas.
Microsoft identificó al grupo de jáquers como Storm-0558, e indicó que éste centra sus operaciones en el espionaje y robo de datos. La empresa agregó que fueron intervenidas cuentas de correo electrónico en unas 25 organizaciones, incluidas agencias gubernamentales.
China afirmó que la acusación en su contra busca desviar la atención de las actividades cibernéticas de estadunidenses. “No importa qué agencia emitió esta información, nunca cambiará el hecho de que Estados Unidos es el imperio de hackers más grande del mundo, autor de la mayor cantidad de robos cibernéticos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.
Por otra parte, Corea del Norte probó ayer un misil balístico intercontinental Hwasong-18, informó la prensa estatal, lo cual fue condenado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
El jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, indicó que el proyectil estuvo en el aire 74 minutos, el vuelo más prolongado atribuido a un misil norcoreano, que cayó al mar a unos 250 kilómetros al oeste de la isla de Okushiri en el norte de Japón.