Villa de Zaachila, Oax., Habitantes de Villa de Zaachila, demarcación conurbada a la capital de Oaxaca, arrojaron su basura en el palacio municipal, frente a la casa del alcalde morenista Rigoberto Chacón y en el parque principal para reprochar al edil no haber atendido el problema del confinamiento de desperdicios más de nueve meses después de que cerró el basurero que daba servicio a por lo menos 25 municipios.
Los vecinos, encabezados por el Consejo Ciudadano de Villa de Zaachila, se reunieron en el lugar conocido como “las gradas”, frente al parque municipal, donde arrojaron su basura, y posteriormente hicieron lo mismo en un pasillo de la alcaldía. Ahí recordaron que el servicio de recolección de desechos está suspendido desde hace más de cinco meses.
Ante la falta de respuesta, los manifestantes se trasladaron al domicilio del alcalde, en la calle Copabito de la cabecera municipal, y ahí arrojaron basura que recolectaron en un camión y que llevaron de sus casas.
Los inconformes explicaron que vecinos de los 10 barrios de Zaachila integraron un consejo ciudadano que intentó acercarse al edil a fin de buscar alternativas, pero éste no ha mostrado disposición al diálogo.
De igual manera, acusaron que desde el cierre del relleno sanitario ubicado en la agencia municipal Vicente Guerrero, el alcalde no ha ofrecido soluciones y incluso pareciera esperar que el ayuntamiento capitalino o el gobierno estatal resuelvan el problema.
Los inconformes advirtieron que de continuar esta situación tomarán medidas “contundentes”, incluido un boicoteo a la tradicional Guelaguetza de Zaachila.