Al tiempo que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el atentado contra autoridades de Jalisco, en Tlajomulco, pidió que las acciones de búsquedas de personas desaparecidas en la entidad no se detengan.
Lo anterior, luego de que el gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que se decidió suspender los procesos de búsqueda, hasta definir una ruta a seguir, ya que -afirmó- la presencia policial en el lugar del ataque fue una respuesta al llamado que hizo el martes “una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras”, quien dijo haber recibido una denuncia anónima según la cual había segmentos humanos en un punto cercano a la cabecera municipal.
La ONU-DH México señaló que de acuerdo con el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada la búsqueda de personas es una obligación permanente que debe iniciarse sin dilación y realizarse en condiciones de seguridad y con respeto al derecho a la participación. “Las búsquedas no deben suspenderse”.
En redes sociales, también llamó a realizar todos los esfuerzos para garantizar una investigación pronta y efectiva sobre el atentado contra autoridades de Jalisco que ocasionó que seis personas perdieran la vida y 14 resultaran heridas, con el fin de que se identifique y sancione a los responsables.
De igual manera, alentó a brindar la atención requerida a los sobrevivientes y a las familias de las personas agredidas, con quienes la ONU-DH se solidarizó.