Monterrey, NL. El gobernador Samuel García Sepúlveda informó que las obras de desmonte del río Santa Catarina, estarán suspendidas por dos o tres semanas en busca del consenso de especialistas y ciudadanos, mientras un centenar de personas del movimiento #unrioenunrio, protestaron frente a Palacio de Gobierno en contra de esta medida que llevan a cabo el gobierno de Nuevo León y la Federación.
Los opositores al desmonte del Río Santa Catarina, entregaron un oficio en el que solicitaron audiencia pública a diferentes autoridades del gobierno del Estado.
"La ciudadanía en Nuevo León que formamos parte de la red movimiento #unrioenelrio, hemos hecho uso del mecanismo de audiencia pública a nivel estatal para dialogar y externar las preocupaciones que se tienen alrededor de las labores de deforestación y desmonte del río Santa Catarina", dijo Lizeth Ovalle, integrante del movimiento.
Además, durante la protesta de más de una hora en la Explanada de los Héroes, los manifestantes reflexionaron sobre la importancia del río Santa Catarina para el estado, y la necesidad de proteger a este ecosistema que alberga especies de animales, flora, y otros organismos.
"Se había mencionado por parte del gobernador que la remoción de vegetación iba a ser selectiva, específicamente con especies de plantas invasoras las cuales definitivamente pueden ser un problema para todo el factor ecológico e hidrológico de la región", dijo Luis Gonzcamilla, integrante del movimiento.
Sin embargo, explicó que el día martes acudió junto con varios ambientalistas a una concentración en el lugar, donde el estado inició el desmonte, y encontró lo que calificó como una imagen "completamente distinta" a lo que el gobierno del estado había anunciado que haría.
"Encontré especies invasoras que supuestamente iban a desmontar, y habían varios ejemplares que seguían ahí, y las especies que habían marcado de acuerdo con movilidad, encontré álamos, y estos además de estar algunos protegidos habían otros removidos", señaló.
"Entonces no hay una congruencia con estas políticas que supuestamente nos están garantizando una seguridad para la ciudadanía, tampoco se han mencionado políticas para los civiles que habitan en condiciones de vulnerabilidad dentro del río", dijo,
En el evento, participaron especialistas, activistas, y ciudadanía en general,a través de una dinámica de micrófono abierto y exigieron al Estado transparencia en los planes y el freno del desmonte.
Previamente el gobernador Samuel García había señalado que, las maniobras para remover la vegetación del Río Santa Catarina, estarán pausadas de dos a tres semanas hasta que haya consenso en el tipo de intervención que debe realizarse.
En entrevista, el mandatario emecista admitió que la primera reunión con especialistas fue convocada con poco tiempo de anticipación, al considerar urgente la limpieza del río, pero expuso que habrá al menos dos más.
"Ayer en la tarde- noche hubo una reunión… no vamos a decir que apresurada, pero se hizo el mismo día porque hay un peligro latente que llegue en agosto un huracán, entonces no hay días que perder", dijo.
"Pero como no hay nada que esconder, quise hacer un punto medio para decir: Si se tiene que intervenir, pues compartámoslo para llegar a un consenso de cómo y cuándo para poder hacerlo sin grilla y sin que parezca que hay algo oculto", añadió.
"Va a haber otras dos reuniones y mientras Conagua y Gobierno del Estado no palomeemos todas las voces, no arrancaremos de nuevo, y estimo que esto puede estar suspendido unas dos o tres semanas".