El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por conducto de su Dirección Jurídica central, presentó ayer una denuncia penal en contra de la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem) , luego de la muerte de la niña Aitana, de seis años de edad, la noche del lunes.
Sitravem fue contratada para dar mantenimiento a los elevadores del hospital general de zona número 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, y de otros nosocomios del instituto.
Asimismo, se informó que fueron separados de sus cargos los funcionarios de las áreas de conservación y mantenimiento del nosocomio de Playa del Carmen.
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo reportó la liberación de Víctor F., el camillero que trasladaba a la menor en el ascensor, por considerar que hasta ahora no se ha constatado que haya tenido responsabilidad alguna en los hechos.
El IMSS, por su parte, explicó que los funcionarios fueron separados de sus cargos mientras se realizan las investigaciones, las cuales se iniciaron de inmediato.
Sobre la atención que se ha brindado a la familia de la menor, el organismo indicó que se le proporciona apoyo para sus necesidades apremiantes, como gastos inmediatos y acompañamiento institucional a fin de buscar la reparación integral del daño.
Castigo a responsables y revisión de contratos: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso de la niña y ofreció que se castigará a los responsables de lo ocurrido, sin buscar chivos expiatorios.
En su conferencia matutina, dijo que fue un hecho “muy triste y lamentable” por el cual las autoridades del IMSS iniciaron una investigación.
Recordó la explicación inicial del IMSS, que señaló que reportó las fallas en el elevador a la empresa encargada de remediarlas, pero aunque los técnicos acudieron no colocaron letreros para indicar que el aparato no debía utilizarse.
Anunció que se revisarán los términos del contrato con la empresa Sitravem para determinar sus obligaciones y responsabilidades, así como la actuación del camillero, porque “no puede haber chivos expiatorios”, asentó.
La FGE anunció la liberación de Víctor F., quien también resultó herido en el accidente y permanecía esposado mientras recibía atención médica. Agregó que la situación jurídica del detenido se resolvió dentro del término constitucional.
Asimismo, señaló que continúan las investigaciones contra los encargados de supervisar la conservación y mantenimiento de los elevadores del nosocomio, así como a la empresa concesionaria que fue contratada por el IMSS para el funcionamiento de los aparatos.
En un video que circula en redes sociales, el camillero expuso sus argumentos sobre lo ocurrido y se negó a asumir “una culpa que no es mía, porque también fui víctima, porque también quedé encerrado y salí por un pinche agujero que estaba cabrón, y todavía intenté rescatar a la bebé, porque al final de cuentas todos somos padres”.
Mientras tanto, Tania Ramírez Hernández, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), demandó que se realice una “investigación expedita para el conocimiento de las causas del suceso, para establecer responsabilidades a fin de reparar el daño material a las víctimas y, sobre todo, para establecer medidas de no repetición”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo inició una queja de oficio por lo ocurrido en el hospital general de zona del IMSS donde falleció Aitana, cuyos restos fueron trasladados a Timún, Yucatán, de donde era originaria, para darles sepultura.