Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), aceptar la oferta de inversionistas que desean adquirir la compañía para lograr su rescate y que vuelva a operar. Lo invitó a que “recapacite, facilite las cosas y piense en los trabajadores”; incluso, el mandatario le exhortó a que tenga en cuenta su situación jurídica, “lo más preciado es la libertad”.
“El señor, no sé si malaconsejado, con deudas cada vez mayores, no quiere llegar a ningún acuerdo”, dijo López Obrador en conferencia de prensa, sobre las ofertas de compra que se han hecho por Altos Hornos. El mandatario informó que ha instruido al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para buscar a acereros mexicanos que se hagan de la compañía.
El mandatario recordó que AHMSA tiene deudas con diversas áreas del gobierno federal: el Servicio de Administración Tributaria, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras. La propuesta de la actual administración es restructurar las obligaciones de la empresa –que llegan a 5 mil millones de pesos– siempre y cuando deje de estar vinculada con Ancira.
Altos Hornos de México es una empresa “importantísima”, enfatizó el Presidente. Más allá de las fuentes de empleo y su papel en la reactivación de la economía de toda la región de Monclova, Coahuila, también cuenta con reservas de carbón y materiales para la fabricación del acero, del cual se espera cada vez más demanda por la integración de América del Norte.
“Entonces, ¿qué ofrecemos nosotros para mantener la fuente de trabajo? Que se pueda hacer una reestructuración de esa deuda que se tiene con el gobierno, y que se haga un plan para que los nuevos dueños vayan pagando poco a poco, en el tiempo, la deuda que se tiene con el gobierno. Esa sería nuestra contribución, y la garantía que la CFE y Pemex seguirían abasteciendo de energía y combustible, a la planta.”
La propuesta de rescate, acotó el mandatario, dependerá de la actitud de Ancira. “Si apuesta a los juicios, la planta se va a perder y se pierde una fuente de trabajo para miles de trabajadores”.