Durante el primer semestre de 2023, inversionistas extranjeros vendieron posiciones por 45 mil 930 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano, revelan datos oficiales, pese a un contexto en el que la tasa de interés pagada por los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) alcanzó un nivel sin precedente.
Datos del Banco de México (BdeM) indican que al cierre de junio de 2023, el valor de los bonos gubernamentales en manos de residentes extranjeros ascendió a un billón 661 mil millones de pesos, cantidad menor al billón 706 mil millones de pesos reportados al cierre de 2022; es decir, en los últimos seis meses hubo una salida de capital foráneo.
Sólo en mayo pasado, revelan cifras del banco central, la liquidación de bonos del gobierno por parte de inversionistas extranjeros fue de 64 mil 895 millones de pesos, lo que significó la mayor salida de capitales desde julio de 2021. La cifra de mayo, explicaron analistas en su momento, fue consecuencia de una mayor aversión al riesgo sobre México, pues fue en ese mes cuando por medio de un decreto en el Diario Oficial de la Federación se dio la ocupación temporal de tres tramos de vías de Ferrosur, empresa de Grupo México.
Para junio se observó una importante recuperación, pues los inversionistas no nacidos en México adquirieron instrumentos del gobierno por un valor de 27 mil 130 millones de pesos, lo que no impidió que se cerrara el semestre con una balanza negativa.
El de junio se trata del mayor incremento desde febrero. De los seis meses transcurridos de 2023, en tres de ellos se registraron ingresos (febrero, marzo y junio).
Hasta el cierre de junio pasado, en comparación con los niveles prepandemia, es decir, al cierre de diciembre de 2019, la salida de capitales de México suma aproximadamente 487 mil millones de pesos, lo que implica una variación negativa de 22.7 por ciento, o bien, que una quinta parte de los activos en manos de extranjeros han sido vendidos.
Por instrumentos, los Cetes registran una salida de 63.7 mil millones de pesos, mientras los bonos M una más marcada de 483 mil millones de millones de pesos. En tanto, otros instrumentos como los Udibonos reportaron entradas de capital.
En lo que va del año los Cetes registran un incremento de aproximadamente 40 mil millones de pesos en la participación de inversionistas extranjeros.