La actividad industrial en México, que incorpora a los sectores de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras, creció uno por ciento en mayo respecto a abril, su mayor avance mensual desde octubre de 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial fue impulsado por el rebote de 7.2 por ciento en la construcción, lo cual compensó la caída de 1.4 por ciento en las manufacturas, su mayor retroceso para un mes desde septiembre de 2021.
La minería reportó un crecimiento de 1.7 por ciento mensual, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.8 por ciento mensual, con lo que recuperó lo perdido en el mes previo.
Las manufacturas retrocedieron debido al dinamismo relativamente bajo del sector industrial en Estados Unidos. Las pérdidas se centraron en fabricación de textiles e insumos con una contracción de 4.7 por ciento; así como en químicos, con una caída de 6.5 y petróleo y carbón, 6.3 por ciento.