Ciudad de México. La ‘desaceleración’ de la inflación general de Estados Unidos al 3.0 por ciento, que activó ayer la ola de ganancias en los mercados financieros, se ha calmado esta mañana con las noticias que llegan desde China.
Tras cuatro sesiones al alza, el peso mexicano pone freno a la escalada del miércoles, en la que alcanzó un mínimo al cierre de 16.88 unidades, al arrancar la sesión de este jueves con una depreciación de 0.22 por ciento frente a la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 16.9179 unidades por dólar.
El dólar sigue en un espiral de debilidad frente a sus principales cruces internacionales, pues el índice dólar registra una depreciación de 0.51 por ciento, para cotizar en 99.68 unidades, niveles que no reportaba desde el 2021.
La 'desinflación' en Estados Unidos puede acercar el techo en las subidas de tasas de la Reserva Federal (Fed), y detener el costo del crédito en 5.50 por ciento dentro de dos semanas, cuando sea su reunión de política monetaria.
En China se han conocido datos que intensifican las señales de debilidad de la economía. Las exportaciones de China de junio se desplomaron 12.4 por ciento, su peor dato desde marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia de covid- 19 en el mundo.
“La magnitud de esta caída acentúa los temores sobre la evolución de la demanda internacional, del mismo modo que el descenso del 6.8 por ciento en las importaciones, superior también a lo esperado, deja patente la debilidad de la demanda interna en el gigante asiático. El deterioro macro que reflejan estas cifras, sin embargo, puede acelerar la adopción de nuevos estímulos por parte de las autoridades de Pekín”, explicaron analistas económicos.
Wall Street, en tanto, abre al alza. El Nasdaq repunta uno por ciento; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 ganan 0.28 y 0.53 por ciento, respectivamente. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores, luego de perderse la fiesta ayer, abre con una tímida ganancia de 0.08 por ciento.
El barril de Brent recupera por primera vez desde abril la barrera de los 80 dólares, mientras que el barril tipo West Texas supera los 75 dólares. El pinchazo del dólar, las menores presiones sobre la Fed y el aumento de las importaciones de crudo por parte de China prolongan el ascenso en la cotización del petróleo.