Roma. La Venus de los trapos, una de las esculturas más conocidas del artista contemporáneo italiano Michelangelo Pistoletto, quedó calcinada en Nápoles tras un incendio que, se sospecha, pudo ser intencional, anunciaron ayer las autoridades.
Esta obra, que representa a la diosa romana de la belleza, el amor y la fertilidad al lado de una pila de harapos, estaba al aire libre frente a la municipalidad de esta ciudad del sur de Italia.
El alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, dijo que el incendio declarado en la madrugada de ayer “fue un acto de una gran violencia que me dejó sin palabras”, y prometió la reconstrucción de la obra.
Pistoletto quedó lleno de “amargura y está muy afectado” por este acto de “vandalismo”, afirmó Manfredi tras hablar con el artista.
Hay varias versiones de la Venus de los trapos, que mezcla una escultura clásica con desechos de la sociedad contemporánea.
Pistoletto, de 90 años, es considerado una figura fundamental del movimiento italiano Arte Povera. Sus obras han sido expuestas en Nueva York, Londres y París.