Los Ángeles. La serie de HBO Succession lidera la carrera por unos premios Emmy empañados por la amenaza de una huelga de actores que podría paralizar casi por completo a Hollywood.
Succession, que sigue los conflictos y ambiciones de una poderosa familia al frente de un imperio mediático, obtuvo 27 postulaciones ayer cuando la actriz Yvette Nicole Brown y el jefe de la Academia de la Televisión, Frank Scherma, anunciaron los competidores para la 75 edición de los llamados Óscar de la televisión estadunidense.
Por segundo año consecutivo al frente de la disputa, compite como mejor serie dramática y logró tres de las seis vacantes para mejor actor en serie dramática, con Brian Cox, Kieran Culkin y Jeremy Strong peleando la codiciada estatuilla.
En una exitosa mañana para HBO, que sumó 127 candidaturas, su adaptación del videojuego sobre un apocalipsis zombi The Last of Us es la segunda favorita.
El aclamado programa, protagonizado por Pedro Pascal y Bella Ramsey, obtuvo 24 postulaciones, entre ellas a la mejor serie dramática y al mejor actor.
Pascal, chileno-estadunidense, es el primer latino en obtener una candidatura en esta categoría desde 1999, cuando Jimmy Smits compitió por quinta vez consecutiva gracias a su papel en NYPD Blue.
También de HBO, The White Lotus, sátira que explora el lado oscuro de personas adineradas en lugares paradisíacos, es la tercera en la carrera por los Emmy, con 23 postulaciones.
La segunda temporada de la serie, ambientada en Sicilia, se metió en las categorías de drama, incluyendo una candidatura como mejor actriz de reparto para Jennifer Coolidge.
Ted Lasso, la comedia de Apple TV+ que sigue a un entrenador de futbol americano que prueba suerte al frente de un equipo en Inglaterra, volvió a destacar con 21 oportunidades de hacerse de una estatuilla.
Los fenómenos culturales Bronca, de Netflix, y The Bear, de FX, empataron con 13 postulaciones cada una.
Merlina, la serie derivada de Netflix que se centra en la hija de la familia Adams, llegó a la pelea con 12 candidaturas.
Su protagonista, Jenna Ortega, competirá por la estatuilla a mejor actriz de comedia, logro que una latina no alcanzaba desde 2008, cuando América Ferrara fue postulada por segunda vez por encarnar a Betty Suárez, el personaje central de la adaptación estadunidense de Betty la fea.
En más de la escena latina, El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro obtuvo siete candidaturas, en su mayoría para categorías técnicas.
El actor mexicano Diego Luna quedó fuera de la lista, aunque su aclamada Andor compite en ocho categorías.
Junto a los similares The Mandalorian y Obi-Wan Kenobi, la plataforma Disney+ tiene 22 candidaturas por producciones del universo de La guerra de las galaxias.
El género de la fantasía figuró con La casa del dragón, la precuela de Juego de tronos, de HBO, que obtuvo ocho postulaciones, y con la costosa El señor de los anillos: Los anillos del poder, con seis.
La 75 ceremonia de entrega de los premios Emmy está prevista para el 18 de septiembre.