Ante la preocupación de la Casa Blanca por lo que se ha llamado “la pandemia del fentanilo”, la asesora de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, visitará una vez más México para continuar con el diálogo bilateral en torno a éste y otros temas de seguridad, informó el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La representante de Washington estará en nuestro país el 20 o el 25 de julio, donde entre otros funcionarios nacionales sostendrá un encuentro con la encargada para el tema de la parte mexicana, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Va a venir de nuevo la señora Elizabeth, que es de Casa Blanca, asesora de estos temas. Viene, creo que, el 20 o 25 de este mes. Y hay una reunión de parte nuestra, quien representa al gobierno de México, es Rosa Icela”, dijo en la mañanera en Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo.
Ante los altos índices de mortalidad vinculados al consumo de esa droga sintética, 106 mil en 2021 de acuerdo con el más reciente reporte oficial, Estados Unidos ha pedido la colaboración de México para frenar el tráfico de esa sustancia a su territorio, a la par que la administración de López Obrador ha puesto el énfasis para que Washington haga más contra el tráfico ilícito de armas hacia México, con lo que se dota de arsenal a los grupos del crimen organizado.
En la mañanera, el presidente López Obrador reiteró su crítica al “grave consumo de drogas” que se da en el vecino del norte e insistió en que se deben atender las causas del uso de ese tipo de sustancias.
“Sí están trabajando ellos porque es muy grave la situación del fentailo en Estados Unidos y sí están actuando de manera responsable, pero hace falta más y hace falta atender las causas porque es un problema complejo porque exige la demanda y es demanda al fentanilo o demanda a cualquier droga.
“¿Qué lectura se le puede dar a eso? De que hay una sociedad insatisfecha, en este caso jóvenes que se sienten solos, hay un vacío, no son felices y buscan enfrentar esa desolación, ese vacío, esa infelicidad, en el escape con las drogas, que va a generar transitoriamente una felicidad, pero es algo efímero, es una trampa que lleva a una infelicidad, y en este caso a la pérdida de la vida”, señaló el tabasqueño.