Un tribunal colegiado ratificó la suspensión definitiva que un juez le concedio a René Gavira Segreste, ex director administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), contra la orden de aprehensión, ya que autoridades lo acusan por delitos de peculado y delincuencia organizada relacionados con el desfalco al organismo.
Sin embargo, la medida cautelar no impide que la Fiscalía General de la República (FGR) lo detenga ya que el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa.
Gavira Segresye argumentó en su demanda que “los artículos 163 y 166, fracción I, de la Ley de Amparo son inconstitucionales e inconvencionales, pues se oponen a la finalidad y naturaleza de la suspensión en el medio de control constitucional, ya que tratándose de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa permiten la ejecución de los actos reclamados en contra de los gobernados”.
Apuntó que que la medida cautelar es una “resolución genérica en la cual se suspende para que se presente ante la autoridad responsable y se someta al procedimiento, sin dejar claro el estado en cuanto a su libertad, pues es evidente que ante la detención se producirá un cambio de situación jurídica que dejará sin efectos el acto que se reclama”.
El juez consideró infundados los agravios de René Gavira, toda vez que el juez de distrito cumplió con su obligación de fundar y motivar su decisión.
Gavira ha obtenido suspensiones de jueces federales para evadir a la justicia. Una se la otorgó el juez Enrique Vázquez Pérez, del juzgado sexto de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México.
Con ese recurso, Gavira logró impedir su detención y encarcelamiento en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, municipio de Almoloya de Juárez, por su presunta participación en la compra simulada de 8 mil 700 toneladas de azúcar.