El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento del Sistema Nacional de Centros Públicos del Conahcyt, con el que se articulan sus recursos, infraestructuras y redes. Esta norma regula los artículos 75 al 80 de la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), con los que se crea el propio sistema.
Coordinado por el Conahcyt, el sistema nacional de centros públicos, tendrá, entre otros objetivos, contribuir, con las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación, a la “construcción de una sociedad más libre, igualitaria, justa y próspera, fundada en el pensamiento racional, reflexivo, dialógico, crítico y creativo, así como en la pluralidad y equidad epistémicas”.
El reglamento señala que el Consejo General de Articulación, como órgano colegiado de carácter consultivo, será integrado por la persona que ocupe la dirección general del Conahcyt y los titulares de los centros públicos, quienes tendrán voz y voto.
A fin de facilitar la articulación más eficiente y promover la armonización de su propia normativa, los centros públicos fueron organizados en tres grupos: humanidades y ciencias sociales, con seis de esas instalaciones; salud y ambiente, integrado por siete, y desarrollo tecnológico e innovación, en el que participan 13.
El documento refiere que el sistema busca contribuir al diseño, ejecución y evaluación de actividades, programas y proyectos en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación relacionados con las áreas estratégicas o prioritarias del desarrollo nacional y los temas de interés público nacional o de atención indispensable considerados en la agenda nacional del sector científico del país.
El reglamento, que hoy entrará en vigor, indica que el sistema podrá impulsar la vinculación con los sectores público, social y privado, así como la promoción de alianzas estratégicas y empresas de base científica y tecnológica.
Entre sus actividades deberá impulsar la promoción de programas de posgrado nacionales e interinstitucionales, intercambio de académicos, investigadores y estudiantes, así como de información humanística, científica, tecnológica y de innovación, incluidas las bases de datos.
El Conahcyt también publicó ayer en el DOF el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, con el que se adecuan diversas normas a la nueva LGHCTI.