Xalapa, Ver. En Ixhuatlán de Madero, de donde era originario el luchador social Heberto Castillo, el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, aspirante a coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, inició su gira por la entidad veracruzana.
“Heberto Castillo y yo fuimos senadores en la misma legislatura, en los 90´s, y siempre tenía en cuenta a su pueblo, este lugar maravilloso: Ixhuatlán de Madero. Por eso en mi gira de trabajo no podía faltar esta tierra histórica, este lugar donde convergen tres grupos étnicos: Otomíes, Nahuas, Tepehuas”.
Monreal Ávila dijo que pudo escoger una ciudad cercana y cómoda, “pero yo quería estar aquí, porque los que representamos a la 4T, los que coincidimos con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos que caminar hasta estos lugares remotos, donde vemos las necesidades, las demandas, las quejas, donde escuchamos y recibimos las peticiones de la ciudadanía, de los maestros, de los líderes agrarios, de las comunidades campesinas”.
El senador con licencia dijo que constató las malas condiciones en que se encuentra la carretera a Ixhuatlán, y en sus charlas con los habitantes de esta región se percató de la falta de medicamentos y doctores en las clínicas, de la falta de maestros y malas condiciones en las escuelas.
“Aquí inició mi gira de dos días por Veracruz, vine hasta acá para decirles que yo provengo de una comunidad campesina al norte de Zacatecas; que mi compromiso mayor es con la gente que menos tiene, con los campesinos de México; que debe preservarse el derecho de los pueblos indígenas, que debe consultarse sobre su futuro y su destino”.
Dijo que si logra la nominación de coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4T y se convierte en sucesor del presidente Andrés Manuel, “voy a aplicar la política social que el presidente ha venido realizando, vamos a mejorar el apoyo a adultos mayores, a personas con discapacidad, las becas, sembrando vida, todos los programas sociales iniciados con López Obrador, lo vamos a mantener y los vamos a acrecentar”.
Antes de que iniciara la asamblea informativa, los indígenas realizaron una “limpia” con flores y copal a Monreal Ávila y su esposa.
“Nos han dado una muy buena barrida, y esto nos espanta los malos espíritus que ya nos tenían aprisionados. Ahora ya me siento libre en Ixhuatlán. Muchas gracias por esa limpia, por esa purificada que nos han dado aquí”.