México es el país en el que más valor recuperó el salario mínimo entre los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre el cierre de 2020 y mayo de 2023; sin embargo, aún hay margen en las ganancias de las compañías para dar aumentos adicionales, destacó el organismo.
En esos 29 meses, los salarios mínimos en el promedio de la OCDE aumentaron 2.3 por ciento en términos reales; en México el avance fue de 43.6 por ciento, detalló.
“Los salarios mínimos en México no sólo se mantienen al ritmo de la inflación, sino que también aumentan en términos reales. Con los datos antes mencionados, México se ubica como el país con el mayor aumento dentro de la OCDE”, afirmó el organismo de cooperación internacional en el informe Perspectivas de empleo de la OCDE 2023.
De acuerdo con la OCDE, los salarios reales han caído en prácticamente todos los países miembros del organismo. En promedio, bajaron 3.8 por ciento en el primer trimestre de 2023 respecto al año anterior. México experimentó una disminución significativa de uno por ciento en los salarios reales por hora del primer trimestre de 2022 al primer trimestre de 2023. En comparación, Estados Unidos experimentó una reducción del 0.7 por ciento, mientras Canadá enfrentó una baja más significativa de 2 por ciento.
Sin embargo, durante el periodo acumulado del cuarto trimestre de 2019 al cuarto trimestre de 2022, México presentó un desempeño más sólido, superando a sus vecinos de América del Norte, con sólo una disminución de 0.3 por ciento en los salarios reales por hora en comparación con sus caídas de más de 2 por ciento, lo que refleja los esfuerzos de la nación para contrarrestar los retos que plantea la alta inflación.
México, destacó la OCDE, logró reabsorber con éxito el aumento de la inactividad inducido por la crisis de covid-19. Así, (con 3 por ciento) se ubica entre los cinco países con la tasa de desempleo más baja en toda la OCDE (4.8 por ciento), superado por República Checa, 2.4 por ciento; Corea, Japón y Alemania, con una tasa de 2.5, 2.6 y 2.9 por ciento, respectivamente.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelaron que México fue de las 14 economías que tuvieron un aumento en la tasa de participación de la fuerza de trabajo.
La recuperación ha tendido a ser mayor entre mujeres que entre los hombres, y entre los jóvenes frente a los adultos.
La OCDE también destacó que el aumento de los márgenes de ganancia de las empresas es la causa de la inflación reciente entre los países miembros, mientras los salarios lo han provocado en menor medida y de hecho han perdido poder adquisitivo con carácter general.
Competitividad
Según el organismo, el sólido desempeño de las ganancias corporativas en 2022 no se limitó al sector energético, sino que se extendió a los sectores de alojamiento, alimentos, manufactura, comercio y transporte, según detalla el informe anual de perspectivas de empleo, cuyos casos a estudiar fueron los de Estados Unidos, Europa y Australia.
“De cara al futuro, esta evidencia sugiere cierto margen para que las ganancias absorban nuevos ajustes parciales en los salarios sin generar presiones significativas sobre los precios ni provocar una caída en la demanda laboral”, argumentó la OCDE.
Sin embargo, las implicaciones de nuevos aumentos en los costos laborales para los precios, las ganancias y la demanda de empleo pueden variar entre empresas dependiendo de la competitividad del mercado de producción, la estructura de costos de la compañía y la evolución del ciclo económico.