La canciller Alicia Bárcena recibió ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, con quien dialogó sobre asuntos fronterizos, migratorios y de seguridad, de acuerdo con la dependencia.
La jefa de la diplomacia mexicana y el enviado del gobierno de Joe Biden trataron “distintas agendas en común entre México y Estados Unidos”, según información difundida por la SRE.
La conversación pasó por “el bicentenario de las relaciones diplomáticas, la agenda de cooperación educativa y la ambiental, asuntos fronterizos, temas migratorios, asuntos de seguridad, mecanismos bilaterales y trilaterales de diálogo y cooperación”, reseñó la cancillería.
“Fructífera reunión con la secretaria @aliciabarcena para construir juntos un futuro más brillante y más próspero para nuestras naciones”, sostuvo el diplomático estadunidense en las redes sociales luego del encuentro.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, quien acompañó a Bárcena en el encuentro, señaló en las redes sociales que hubo “un diálogo abierto sobre las prioridades de la agenda compartida y sobre la dinámica que sostendremos para continuar cooperando y fortaleciendo nuestra relación bilateral”.
Bárcena recibió por separado al embajador español Juan Duarte, con quien habló de la próxima cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas.
La canciller y el diplomático europeo hablaron de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, de la Cumbre México-UE y del Acuerdo Global Modernizado México-UE, cuya concreción está pendiente.
Dialogaron también sobre la segunda reunión de la Subcomisión Política Permanente Bilateral México-España y de la cooperación internacional para el desarrollo, de acuerdo con la SRE.
Por otra parte, la delegación de la Unión Europea en México adelantó que más de 80 empresas europeas participarán hoy en la presentación del Plan Sonora de Energías Renovables, que se llevará a cabo en la cancillería.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien en junio visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó el interés europeo en el Plan Sonora y en invertir en el sector mexicano de las energías renovables.