La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Edith Olivares, exigió a las autoridades protección efectiva para todos los periodistas en el país, luego del asesinato, el sábado pasado, de Luis Martín Sánchez, corresponsal en Nayarit de La Jornada.
“Es su deber garantizar la vida, seguridad e integridad” de quienes ejercen esta profesión. “Verdad y justicia” para Luis Martín, demandó AI Mexico y señaló que en lo que va del año seis periodistas han sido asesinados.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se sumó a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en la condena al asesinato. Repudió “enérgicamente esta nueva oleada de violencia que azota a Nayarit en particular, y a México en general”.
Indicó que la falta de garantías para que los periodistas ejerzan su labor “daña de manera sistemática a la libertad de expresión y al derecho a la información del pueblo mexicano y, por lo tanto, afecta a la democracia”.
Consideró “imprescindible” que los poderes del Estado mexicano “intervengan de manera urgente y coordinada para prevenir nuevos crímenes y evitar la impunidad”.
La organización Aluna, que brinda acompañamiento sicosocial a defensores y periodistas víctimas de violencia, se pronunció porque se atiendan los impactos que han sufrido los colegas y familiares de Luis Martín.
“Solicitamos condiciones de seguridad y protección para los colegas de Luis y sus familiares, pero también para atender todo lo que sus seres cercanos están viviendo, las repercusiones sicoemocionales, económicas y de riesgo”, expuso David Bermúdez Jiménez, de Aluna, quien consideró insuficientes las acciones del gobierno federal para atender la violencia contra periodistas.
Con información de Europa Press