Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Mineros cumplió ayer 89 años de vida y, pese a las “calumnias, injusticias y ataques” de los empresarios y políticos corruptos que pretendieron sin éxito aniquilarlo, esta organización gremial se ha consolidado como una de las más fuertes, democráticas y progresistas del país, aseveró su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia.
Sostuvo que el sindicato que lidera constituye un referente nacional y mundial de la lucha sindical, “porque pone como prioridad el bienestar, la dignidad, los derechos y la prosperidad de los mineros y sus familias”.
En el contexto del Día del Minero, que se celebra desde el nacimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), el senador de Morena señaló que esta organización ha defendido a lo largo de su historia las causas justas, ha construido alianzas y “lazos de hermandad” nacional y ahora cuenta incluso con el apoyo de las más importantes centrales obreras internacionales.
A casi nueve décadas de existencia, desde 1934, el sindicato nacional de mineros ha enfrentado retos y escollos que ha debido vencer, además de que ha protagonizado diversas batallas con los empresarios más ricos del país, apoyados por los tres gobiernos anteriores de los partidos Revolucionario Institucional y, principalmente, de Acción Nacional. “Para nosotros los obstáculos son oportunidades de triunfo”, enfatizó.
“Hoy enfrentamos una reali-dad histórica, que nos permite combatir con más fuerza a quienes durante años han intentado frenar nuestro movimiento, así como demeritar y explotar sin límite a la mano de obra de millones de mineros en México”, expuso en un videomensaje.
El senador Gómez Urrutia destacó “la enorme labor de los mineros, quienes a diario extraen la riqueza de este país con sus manos” y se enfrentan a malas prácticas que ponen en riesgo su integridad, al ser uno de los trabajos “más demandantes y de más alto riesgo en el mundo entero”.
Orgulloso de su pasado, el Sindicato Nacional de Mineros mantiene la exigencia de que se resuelvan los pendientes más relevantes: Cananea, Taxco y Sombrerete, de las pocas huelgas en el mundo que han resistido una lucha de 16 años, señaló el abogado Óscar Alzaga.
“La resistencia es una forma de lucha de los trabajadores y de los pueblos”, expresó.
En entrevista, resaltó que esta organización sindical ha centrado sus esfuerzos en lograr salarios dignos, prestaciones justas y condiciones de seguridad que impidan accidentes mortales en esa actividad industrial, así como en hacer valer el derecho de huelga de los trabajadores para defender el pago de utilidades completas que por ley les corresponde.