El Sindicato Nacional de Mineros continuó el festejo por sus 89 años de existencia, y en el recinto sindical de la sección 222 en Zaragoza, San Luis Potosí, su dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia agradeció a los trabajadores por “combatir hombro a hombro los ataques de los empresarios y políticos corruptos y viles”, y lejos de destruir a esta organización, por el contrario, se ha fortalecido.
El senador de Morena, destacó que a lo largo de su historia ha construido alianzas y lazos estrechos de solidaridad, y ahora cuenta con el apoyo de “poderosas organizaciones internacionales de obreros”.
Acompañado de su esposa Oralia Casso de Gómez, gran referente de lucha para las mujeres, el líder de este sindicato aseguró que con una estructura sólida, con una unidad a toda prueba y valentía de los mineros, lograrán un sector “más justo, digno, seguro y próspero”, que además permitirá reivindicar y revalorar su trabajo.
Hizo ver que este sindicato, a pesar “de los innumerables abusos y calumnias de las que injustamente han sido víctimas” él y los trabajadores, ha salido avante de la embestida en su contra que han protagonizado y financiado empresarios apoyados por políticos y gobiernos.
“No dejemos que nada nos detenga: somos un ejemplo de lucha y compromiso por las generaciones del porvenir”, expresó durante la celebración en la que agradeció su presencia a los dirigentes sindicales locales, a los representantes de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), a los más de mil 200 mineros y sus familias.
Dijo que los trabajadores, que a diario extraen la riqueza de este país, se enfrentan, en ocasiones, a malas prácticas, abusos de algunas empresas y riesgos que ponen en peligro su integridad.
En la celebración de sus casi nueve décadas de vida, y después de la lectura del Acta Constitutiva del del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), se rindió un minuto de silencio en memoria de los mártires caídos en la lucha sindical y de su gran líder moral, Napoleón Gómez Sada.
El secretario general local de la sección 222 del sindicato minero, Guadalupe Alvarado Maldonado, participó en el evento conmemorativo y resaltó que su dirigente nacional es “un líder comprometido, visionario y ejemplo de lucha y dignidad”.
Por su parte, el presidente Municipal de Zaragoza, Emmanuel Díaz, destacó las iniciativas impulsadas por el senador Gómez Urrutia desde la Cámara Alta, como la eliminación de la subcontratación y el aumento en las vacaciones dignas, ya que se garantizará un descanso digno para los trabajadores mexicanos.
En un comunicado, el Sindicato Nacional de Mineros indicó que también estuvo presente el director nacional del Grupo de Negocios Soluciones Fluoradas de Orbia, Francisco Campos, quien resaltó la buena relación entre el sindicato y la empresa, lo cual ha permitido que se logren mayores avances para garantizar el bienestar, la seguridad y el desarrollo de las y los mineros.