Los aspirantes de Morena a encabezar la coordinación nacional de los comités de defensa de la 4T podrán continuar con giras y eventos públicos, pero sin llamar al voto ni presentar propuestas electorales.
Así lo resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al confirmar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, a partir del cual se permitió el desarrollo del proceso de Morena y aliados.
El PRD y legisladores de oposición impugnaron la decisión al considerar “insuficiente” la acotación definida en el INE, pues su petición original era parar a las corcholatas, pues encabezan “actos proselitistas relativos al proceso electoral 2023-2024 para renovar la Presidencia”.
El tema resultó de suma importancia en la Sala Superior; es así que la discusión tomó a los magistrados una semana.
Y si bien por ahora quedó definido el criterio en cuanto a parar o no el proceso de Morena, el análisis de fondo aun no comienza; éste lo hará la Sala Especializada del mismo TEPJF, para determinar si los aspirantes han incurrido en actos anticipados de precampaña y campaña, así como imponer, en su caso, sanciones.
Es previsible que la determinación sea impugnada y el expediente vuelva a la Sala Superior, pero esta vez para entrar de fondo al asunto. La resolución conocida ayer resultó de una votación de cuatro contra tres, tomada en sesión privada.
A favor estuvieron los magistrados Mónica Soto (ponente), José Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, quienes sostuvieron, al igual que los consejeros, que la elección del coordinador de la defensa de la 4T es un acto intrapartidista.
Sin riesgo
Señalaron –aun con matices– que “no se advirtió un riesgo que justifique la suspensión del proceso, al no tratarse de un proceso para elegir a una precandidatura o candidatura, sino de una determinación de autoorganización partidista” y, como se dijo, su legalidad o ilegalidad debe determinarse al resolver el fondo del procedimiento sancionador (abierto en el INE).
En contra votaron los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Janine Otálora; la última consideró que se debería suspender el proceso morenista “porque se trata de una simulación para evadir la ley”.