El Comité Nacional de Normalización en Salud Pública se reunió ayer, en sesión extraordinaria, para conocer del listado de 35 normas oficiales mexicanas (NOM) en materia sanitaria, propuestas para ser canceladas. De acuerdo con la Ley de Infraestructura de la Calidad, con esta reunión se inicia formalmente el proceso de revisión y análisis de dichos ordenamientos, a fin de determinar durante este año si se sustituyen o eliminan de manera definitiva.
Mientras, siguen vigentes. Por lo tanto, la reunión de ayer del comité que preside el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sólo tuvo por objeto la presentación del suplemento que la Comisión Nacional de Normalización dio a conocer el pasado 1º de junio en el Diario Oficial de la Federación.
La ley establece que el siguiente paso es dar a conocer, en los siguientes 30 días que vencen este miércoles, el listado de las propuestas de cancelación, modificación y actualización de NOM a los comités de cada sector, a los cuales se puede convocar con un mínimo de 24 horas de anticipación.
Ayer se sesionó de manera virtual, con la participación de 44 de los poco más de 60 integrantes, los cuales pertenecen a los diferentes sectores académico, empresarial y de gobierno.
Algunos asistentes consultados por este diario llamaron la atención sobre la discusión que se generó en las últimas semanas, tras la publicación del suplemento, sobre todo porque se circuló la versión de que las NOM quedarían canceladas en automático.
En realidad, explicaron los entrevistados, se tiene que cumplir un proceso que apenas fue iniciado ayer con la presentación del listado. También destacaron que, a pesar de las posturas de rechazo de distintos sectores, algunos académicos y políticos y el supuesto interés que se generó con este tema, ayer hubo varias ausencias, entre ellos el titular de la Academia Mexicana de Cirugía, mientras la de medicina participó con un representante.
Por la industria, Guillermo Funes, en representación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) agradeció a López-Gatell la amplia explicación que les dio respecto del proceso legal y administrativo que se tiene que cumplir en torno a las NOM.
Lo que sigue es, ahora sí, el análisis e integración de expedientes para cada norma que se plantea cancelar, modificar o actualizar. La Secretaría de Salud deberá presentar argumentos y motivaciones para cada ordenamiento.
Otro asunto abordado en esta cita del comité fue la presentación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), recientemente creada y que se integra al organismo.