Nueva York., El Departamento de Justicia indicó ayer que Donald Trump puede ser considerado personalmente responsable por las declaraciones que hizo sobre una mujer que lo acusó de violación, lo que representa un cambio en la postura anterior de la dependencia de que el magnate contaba con protecciones debido a que hizo los comentarios cuando era presidente.
En una carta presentada al juez que preside la demanda por difamación que presentó la columnista E. Jean Carroll ante una corte federal de Manhattan en 2020, el departamento afirma que ya no cuenta con “bases suficientes” para llegar a la conclusión de que Trump estaba motivado en sus declaraciones sobre las acusaciones de Carroll por nada más que su deseo de servir a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia coincidió previamente con los abogados de Trump que estaba protegido contra una demanda por la Ley Westfall, la cual otorga inmunidad absoluta a los empleados federales de demandas presentadas por comportamiento que ocurrió dentro del alcance de su cargo.
En mayo pasado, un jurado otorgó a Carroll una compensación de 5 millones de dólares después de llegar a la conclusión de que Trump abusó sexualmente de ella en 1996 dentro de una tienda de Manhattan y posteriormente la difamó a finales del año pasado con comentarios sobre ella y sus acusaciones. Aunque el jurado llegó a la conclusión de que Trump abusó sexualmente de Carroll, desestimó las acusaciones de violación.
Mientras, los abogados de Trump pidieron posponer el caso en que se le acusa de poner en riesgo la seguridad nacional al retener ilegalmente documentos clasificados.