Ginebra. Francesca Albanese, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en los territorios ocupados, afirmó que Israel ejecuta detenciones generalizadas, sistemáticas y arbitrarias de palestinos desde la guerra de de 1967.
“No hay otra forma de definir el régimen que Israel ha impuesto a los palestinos –un apartheid por defecto– que no sea una prisión al aire libre”, declaró Albanese en rueda de prensa.
“Al considerar a todos los palestinos como una amenaza potencial (…) Israel borra la línea” entre su propia seguridad y “un plan de anexión”. Agregó que “a los palestinos se les presume culpables sin pruebas, se les arresta sin orden judicial, se les detiene sin cargos ni juicio, muy a menudo, y se les maltrata bajo custodia israelí”.
En un informe presentado antier ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la experta concluyó que, desde 1967, más de 800 mil palestinos, incluidos niños de 12 años, han sido detenidos y encarcelados por Israel.
Albanese dijo que no pudo visitar los territorios palestinos antes de presentar el informe porque las autoridades israelíes le negaron la entrada.
Por otra parte, las autoridades israelíes desalojaron ayer a una familia palestina de su apartamento en Jerusalén Este, tras una batalla legal de décadas.
Activistas describieron la expulsión de la familia Ghaith-Sub Laban como parte de una tendencia en la que colonos israelíes, respaldados por el gobierno, confiscan propiedades en vecindarios palestinos de Jerusalén Este, lo que Tel Aviv desestima como una disputa de bienes raíces.
Los colonos acusaron a la familia de ocupar ilegalmente la propiedad, en la que habitan desde la década de los 50, y la arrendó a un “custodio general” de propiedades abandonadas, primero bajo autoridad jordana y después israelí tras la Guerra de los Seis Días de 1967.
La Corte Suprema de Israel rechazó este año la apelación final de la familia.
Policías forzaron la puerta y sacaron a la familia, sin permitirle llevarse sus pertenencias.