Playa del Carmen, QR., Una niña de seis años murió a consecuencia de una falla en un elevador que fue revisado horas antes por la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, (Sitravem) en el hospital regional de zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este municipio.
De acuerdo con el IMSS, alrededor de las 22 horas del lunes, la menor, quien ingresó un día antes por dengue, era trasladada al área de hospitalización en una camilla.
Cuando el camillero entraba con la paciente al elevador, éste tuvo una falla y empezó a ascender al segundo piso sin cerrar las puertas. La camilla quedó a la mitad y la menor quedó atrapada con las piernas colgando fuera del ascensor.
Trabajadores y otras personas intentaron rescatarla, pero el aparato siguió subiendo hasta que la camilla llegó al techo y prensó el cuerpo de la pequeña.
En videos que usuarios compartieron en redes sociales se observa que fuera del ascensor un hombre intenta jalar la camilla, la cual va subiendo mientras las piernas de la niña cuelgan.
El delegado del IMSS en Quintana Roo, Enrique Leobardo Ureña Bogarin, explicó que horas antes del accidente técnicos de Sitravem, empresa encargada del mantenimiento a los elevadores, acudieron a dar servicio y una hora después se marcharon sin dejar indicaciones o algún aviso que restringiera el uso del ascensor.
Tras el percance, bomberos acudieron para rescatar a la menor, quien salió con vida; sin embargo, momentos más tarde falleció.
Ureña Bogarin dijo que el lunes a las 13:10 horas se reportó una falla del elevador a Sitravem y a las 4 de la tarde se presentó personal de esa compañía a fin de realizar el diagnóstico y el mantenimiento correctivo pertinente.
Indicó que los elevadores del hospital son marca Hitra y en mayo de 2016, mediante un procedimiento de licitación pública internacional, se adquirieron 181 unidades para todo el país a la empresa Construcciones, en participación con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro SA de CV, por 558.6 millones de pesos.
El hospital fue inaugurado en 2010 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Culpan al camillero
La Fiscalía General del Estado informó que se detuvo al camillero Víctor F. por homicidio culposo y se inició una investigación para esclarecer la muerte de la menor.
Los padres de la niña interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables y en las próximas horas el juez determine la situación legal del arrestado.