Monterrey, NL. El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, convocó apresuradamente a ciudadanos y colectivos ambientalistas a reunirse con funcionarios estatales y participar en mesas de análisis, en el espacio público denominado LABNL.
Luego de presentar el proyecto estatal, el Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz, planteó a los expertos, el grado de riesgos que se contempla tomar, para establecer el nivel de remoción vegetal que se aplicará en el lecho del río.
Ante esto, colectivos que conforman el movimiento #UnRíoenElRío, reprobaron la manera en que el Gobierno del Estado hizo la invitación a ciudadanos y miembros de organizaciones civiles, para las mesas de análisis sobre los mecanismos a implementar en el Río Santa Catarina.
Según estudios expuestos por Arratia Cruz, si el río no es intervenido existe el riesgo de inundación en mil 200 hectáreas, el equivalente a todo el Centro de la Ciudad.
En cambio, señalaron que si se realiza una conservación selectiva los daños se reducirían a 427 hectáreas.
Incluso Arratia Cruz, dijo que si se deforestan los 26 kilómetros que contempla él área de riesgo, 243 hectáreas serían las inundadas, según las estimaciones.
El plan actual, añadió Félix Arratia, está dividido en cuatro polígonos de riesgo, en el que morado significa que es urgente la intervención, rojo catalogado como necesario, naranja identificado como medio y amarillo como bajo.
Él área recientemente desmontada, se encuentra en una zona de intervención urgente según el Estado.
El Gobierno del Estado, anunció la primera de las mesas de análisis, programada para hoy mismo a las 19:00 horas en el LabNL, donde no se convocó de manera abierta a la sociedad en general, de acuerdo con el posicionamiento del colectivo.
La agrupación, consideró que la invitación fue un acto "apresurado, opaco y con poca posibilidad de participación", que no facilitó información previa que permitiera la retroalimentación adecuada de las personas convocadas.
Exigieron que el Gobierno del Estado, ponga a disposición pública la documentación relacionada con el nuevo Plan para el Río Santa Catarina y los estudios técnicos, que justifiquen el retiro de vegetación para luego realizar las reuniones.
"Exigimos que el Gobierno del Estado ponga a disposición del público el nuevo Plan para el Río Santa Catarina, incluyendo todas las medidas de mitigación de impacto ambiental, rescate de fauna, y los mecanismos de participación ciudadana para la evaluación y el seguimiento del Plan", expresaron mediante un comunicado.
Solicitaron que se les otorgue un plazo de al menos tres días, para revisar el plan, y posterior a eso hacer una convocatoria abierta a las mesas de trabajo con expertos, activistas, medios de comunicación y demás ciudadanos interesados.
Demandaron, se asegure que las mesas de trabajo como parte del proceso participativo del plan sean abiertas, con libre acceso a medios, con orden del día y puntos a tratar compartidos previamente, y en fechas acordadas de manera conjunta.
Se deberá guardar una minuta para cada mesa, y se tomará nota puntual de acuerdos con fechas y plazos de ejecución específicos.
Recalcaron también su exigencia de que se lleve a cabo la audiencia pública que los colectivos que conforman el movimiento solicitaron el día de ayer en el Congreso, en la que pidieron que se citara a comparecer ante el pleno a los secretarios de movilidad y medio ambiente y a los titulares de Conagua y Semarnat en la entidad.
"Reiteramos que bajo ninguna circunstancia las mesas de trabajo sustituyen a la audiencia pública solicitada. Esperamos que en la audiencia pública, de manera abierta y transparente, se ratifiquen los acuerdos ya tomados y las propuestas en beneficio de la causa", dijeron.
Manifestaron que el freno del desmonte, y el cambio de planes de gobierno, es una respuesta al esfuerzo y organización de la ciudadanía, que alzaron la voz en defensa del río Santa Catarina.