Toluca, Mex. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha detenido a 13 personas en las últimas horas relacionadas con los hechos violentos de los días recientes en Toluca.
Primero capturó a cuatro sujetos relacionados con los paquetes con cuerpos desmembrados que abandonaron en tres distintos puntos de la capital mexiquense la semana pasada.
Los detenidos forman parte de una célula del grupo criminal denominado la Familia Michoacana, y responden a los nombres de Ernesto “N”, alias “El Winny”; Miguel Ángel “N”, alias “El Camarón” y una joven de 18 años identificada como Karem “N”, de 18 años y otra de nombra Adriana “N”, también de 18 años.
Ellos fueron capturados durante la madrugada en un operativo en una colonia popular del norte de Toluca donde se les decomisaron 7 armas largas, y más de un kilo de marihuana.
En una segunda acción, la policía de investigación cumplimentó 9 ordenes de aprehensión por el delito de homicidio en contra de 9 personas que perecieron en un incendio provocado la madrugada del lunes en la Central de Abastos (CEDA) de Toluca.
Los detenidos son parte del Consejo de Administración de la propia CEDA de Toluca, entre ellos el presidente, Pascual “N” y el tesorero Alejandro “N”, además del director jurídico y el director de seguridad del lugar y un asesor del presidente.
También se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de cuatro guardias de seguridad de la CEDA, quienes ya habían sido detenidos por la policía estatal el lunes, cuando trataron de impedir el ingreso a la Central de los cuerpos de emergencia y seguridad pública tras el incendio que provocó la muerte de 9 personas, entre ellos de tres menores de edad.
La Fiscalía ha podido establecer que el consejo de administración de la Central de Abastos fue el que provocó el incendio de una parte de la nave 7 para obligar a unos comerciantes ambulantes a que desalojaran el área, pues llevaban meses en el sitio y no se habían querido retirar.
En un inicio se les conminó a salir y se negaron, luego se les amenazó; se les intentó extorsionar y tampoco hubo forma de sacarlos del lugar, hasta que se tomó la determinación de quemar sus puestos, pero los comerciantes ya llevaban semanas durmiendo ahí para evitar el desalojo de sus pertenencias.
Los trece detenidos serán remitidos en las próximas horas al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, desde donde enfrentarán juicios por homicidio y delincuencia organizada, en el caso de los miembros de la Familia Michoacana y en caso de la Central se les imputará homicidio extorsión y obstrucción de la justicia.