Washington. La economía del planeta crecerá a un ritmo promedio de 3 por ciento anual de aquí a 2028, el registro más bajo en los últimos decenios, como efecto de la lenta recuperación de la pandemia de covid-19, advirtió este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
“Proyectamos una expansión en torno a 5 por ciento (este año) y de alrededor de 3 por ciento en los próximos cinco años”, afirmó en un encuentro del FMI transmitido vía streaming. Agregó “espero que sea al revés. Puedo decirles que es el más débil pronóstico a medio plazo que hemos tenido en décadas, muy por debajo del histórico crecimiento de 3.8 por ciento”.
En su discurso de apertura de una conferencia sobre economía del FMI, Georgieva afirmó que los gobiernos, sobre todo en los mercados emergentes, tendrán que endurecer la política fiscal para mantener la deuda bajo control y ayudar a contener la inflación.
Georgieva mencionó que también se enfrentarán a un mayor endurecimiento de las condiciones financieras, a medida que persista la inflación, y “puede haber impacto en los flujos de capital”.