Fomento Económico Mexicano (Femsa) –dueño de la marca Coca-Cola y de las tiendas de conveniencia Oxxo– informó que José Antonio Fernández Carbajal regresará a la dirección general de la compañía, tras la salida por motivos de salud del chileno Daniel Rodríguez Cofré.
Fernández Carbajal, también conocido como El Diablo Fernández por su habilidad para los negocios, retomará de manera interina la dirección de la compañía, mientras se define al nuevo director. Así lo informó en un comunicado la compañía con sede en Monterrey, Nuevo León.
Femsa es una de las empresas más grandes del país. Fernández Carbajal forma parte desde 1995 y en 2001 fue nombrado presidente del consejo de administración de la compañía. En 2010 fue nombrado vicepresidente del consejo de administración de Heineken NV’s y presidente del Comité de las Américas de Heineken. En 2014 fue designado como presidente ejecutivo del consejo de administración de Femsa. Fernández Carbajal fue uno de los impulsores de la venta de la Cervecería Cuahtémoc Moctezuma a la cervecera trasnacional Heineken.
Femsa opera la mayor embotelladora de Coca-Cola fuera de Estados Unidos, emplea a más de 350 mil trabajadores en 18 países y es dueña de las tiendas Oxxo, que tienen más de 14 mil sucursales en México. Opera otros formatos minoristas en países europeos, que incluyen la marca Valora, una unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y de alimentos. También participa en el área de salud con farmacias y en servicios financieros digitales con las tarjetaa Spin by y Spin Premia.