Más de una cuarta parte de los puestos de trabajo de la OCDE dependen de competencias que podrían automatizarse fácilmente en la próxima revolución de la inteligencia artificial (IA), y las personas temen perder sus empleos a causa de esta tecnología.
“Para adaptarse al mercado laboral en evolución, México debe priorizar las inversiones en educación y capacitación para su fuerza laboral”, recomendó la OCDE.
La IA, comentó la organización, parece complementar las habilidades de trabajadores en ocupaciones más expuestas y altamente calificadas. Al considerar todas las tecnologías de automatización, incluida la IA, las ocupaciones con mayor riesgo de automatización suelen ser menos calificadas y están a cargo de empleados más jóvenes.
“En promedio, 27 por ciento del empleo en los países de la OCDE se encuentra en ocupaciones con mayor riesgo de automatización”, estimó.
En su informe anual de perspectivas del empleo publicado este martes, el organismo consideró que es probable que las personas altamente calificadas se beneficien más de la IA y los resultados para los trabajadores tienden a ser mejores cuando han recibido capacitación para colaborar con IA.
El porcentaje de adultos en México que obtuvieron el nivel más alto de competencia en la resolución de problemas en entornos ricos en tecnología fue sólo de 1.5 por ciento en 2019, en comparación con el promedio de la OCDE de 5.1 por ciento.