La velocidad de los jugadores de Jamaica, rival de México en las semifinales de la Copa Oro, despierta una sensación de peligro en el técnico Jaime Lozano. “Tenemos que estar pendientes del contragolpe y las jugadas a balón parado, porque es ahí donde pueden hacernos daño”, advirtió el Jimmy en conferencia de prensa con un antecedente que se remonta a la edición de 2017, cuando en la misma instancia los Reggae Boyz eliminaron al combinado que entonces dirigía Juan Carlos Osorio.
“Si nos podemos ir al frente (en el marcador), las cosas van a cambiar bastante. De otra manera, sabemos que su forma de atacar es muy fuerte, no buscan asociarse mucho, es más un juego directo con (Michail) Antonio para bajar pelotas y empezar a correr. Pero es un rival que ha hecho una gran Copa y últimamente se le complica a la selección”, continuó.
La victoria más reciente del Tricolor sobre los jamaicanos ocurrió en la Copa América de 2016, un 2-0 con goles de Javier Hernández y Oribe Peralta. A horas de volver a encontrarse en Las Vegas, la única duda de Lozano en el armado del 11 titular es la recuperación de Edson Álvarez, quien sufrió un golpe en el pasado duelo ante Costa Rica y no ha entrenado al parejo de sus compañeros.
“No sabemos si va a ser posible que Edson participe mañana (hoy). Sufrió un golpe, trabajó un poquito y no vale la pena arriesgarlo. Esperaremos hasta el final para ver cómo está. Si es al cien por ciento, será tomado en cuenta”, precisó el ex mediocampista de Pumas.
El ganador de esta serie enfrentará en la final a Estados Unidos o Panamá, equipos que buscarán su boleto en el Snapdragon Stadium de San Diego, California.
Interrogado sobre la posibilidad de contar con elementos naturalizados en el Tricolor como Germán Berterame (Monterrey) o Julián Quiñones (América), ya sea en su proceso o en el de otro entrenador que sea nombrado por la Federación Mexicana de Futbol, Lozano remarcó que lo más importante en una convocatoria son las condiciones deportivas, no sólo el lugar de nacimiento.
“(Los naturalizados) son mexicanos porque la ley lo dicta”, respondió tajante. “A mi no me gustaría entrar en estos supuestos. Hoy tenemos (en la selección) a los 23 mejores de México. Tanto Berterame como Quiñones han tenido dos o tres años fabulosos en la Liga. Hoy no contamos con ellos, tenemos a lo mejor disponible. Un naturalizado debe estar muy por encima de lo que tenemos en México, pero si es de un nivel similar, y lo digo en selección y en la Liga, voy a apostar más por el nacional que por el extranjero”.