El aumento en la venta de vehículos híbridos –que combinan motor de combustión y eléctrico– ha marcado un cambio en las condiciones para reducir la emisión de contaminantes, sostuvo Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
Entre 2016 y 2022 la venta de vehículos híbridos pasó de 5 mil 609 unidades a 20 mil 700 y hay listas de espera para adquirir más, señaló Páramo en entrevista.
Dijo que está en proceso de modificación la norma oficial mexicana NOMN-167-Semarnat-2017 para la verificación vehicular, con la cual subió el rango permitido de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) de 250 a 700 partes por millón (ppm), ya que las autoridades detectaron que los vehículos no pasaban la prueba, incluso en buenas condiciones.
De acuerdo con la norma vigente, la prueba vehicular sólo revisa el sistema de diagnóstico a bordo, es decir, la computadora que registra el convertidor catalítico y otros procesos, pero no hay evaluación de estas emisiones en los escapes.
Con el cambio propuesto en la normatividad, serán obligatorias las dos mediciones, indicó Páramo.
Estableció que el proyecto de norma está a consulta y aún se le pueden hacer modificaciones. El grupo de trabajo de esta regulación determinó que 700 ppm de NOX en los escapes es un valor adecuado para vehículos más antiguos que están en buenas condiciones, así como para los de 2006 y posteriores.
Explicó que otro cambio que se consideran para la regulación es la inclusión de Querétaro como parte de la Came, donde ya participan Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.
El proyecto también elimina el Centro de Datos General, con el cual estaba previsto que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concentrara la información de la verificación vehicular, pero al tratarse de millones de datos y de que los hologramas se entregan en tiempo real, es un reto tecnológico, por lo que este proceso quedará a cargo de las entidades.
En la nueva propuesta, los centros de datos, que reforzarán las entidades, presentarán reportes a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Páramo añadió que otras normas en revisión son las que regulan emisiones en vehículos ligeros y motocicletas nuevas.
Comentó, además, que sólo han ocurrido hasta ahora dos contingencias ambientales por ozono, cuando se preveían entre tres y siete, debido a que durante la ola de calor el centro del anticiclón estuvo más hacia el norte del país y el valle de México quedó en la periferia del fenómeno, según reportes del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“La pregunta es qué va a pasar el año próximo, pues la gran preocupación es que son efectos del cambio climático y, de acuerdo con expertos, esto podría seguirse presentando”, señaló.