La subsecretaria asistente de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, del Departamento de Estado estadunidense, Erin Barclay, inició ayer una visita oficial a México y terminará el jueves.
El Departamento de Estado aseguró que la visita de su funcionaria tiene el objetivo de “conversar sobre las desapariciones, la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, los desafíos para llevar ante la justicia a los violadores de derechos humanos, y conocer los preparativos para las elecciones generales de 2024 en México”.
Se agregó que la funcionaria se reunirá con representantes del gobierno mexicano, participará en encuentros con periodistas y defensores de los derechos humanos, familiares de desaparecidos y grupos de la sociedad civil dedicados a la defensa de la ley y el buen gobierno.
A la par, el embajador estadunidense, Ken Salazar, afirmó que los gobiernos de su país y el de México trabajan de modo decidido para combatir la producción y trasiego de fentanilo y sus precursores, con el fin de que esta droga no llegue a la población de ambas naciones.
En declaración por escrito, el diplomático recordó que las drogas sintéticas son la principal causa de muerte entre estadunidenses de entre 18 y 49 años de edad.