La mujer del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien presentó una nueva demanda de revisión contra la decisión del gobierno británico de extraditarlo a Estados Unidos, pidió el lunes la clemencia del presidente estadunidense.
“Biden podría poner fin a esto en cualquier momento. No es de interés de la administración (estadunidense) que Julian sea juzgado en periodo electoral”, declaró Stella Assange en conferencia en el Club suizo de prensa en Ginebra.
“El Reino Unido da señales que indican que se aceleran las cosas y desea ver extraditado a Julian. Julian podría ser extraditado de aquí a fines de verano (...). La administración Biden tendrá que ocuparse del asunto y no creo que sea de su interés”, dijo.
El australiano de 52 años es acusado en Estados Unidos de haber publicado a partir de 2010 más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadunidenses, especialmente en Irak y Afganistán.
Puede ser condenado a decenas de años de cárcel.
Detenido por la policía británica en 2019 tras siete años recluido en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de agresión sexual, Assange está detenido hace cuatro años en una cárcel de alta seguridad, en el este de Londres.
Sus partidarios lo muestran como un mártir de la libertad de prensa.
El gobierno británico aceptó en junio de 2022 su extradición, pero Assange apeló.
Hay una última posibilidad. Si la demanda de revisión es aceptada, el caso podría ser objeto de una audiencia pública ante nuevos jueces de la Alta corte.
En caso contrario, la Corte Europea de los Derechos Humanos podría ser la última opción de Assange para evitar su extradición.